Cómo conservar la neuroplasticidad cerebral

neuroplasticidad

Actualmente se han realizado investigaciones que demuestran que el cerebro no cesa sus funciones con el paso del tiempo. Todo se debe al poder conservar la neuroplasticidad cerebral. Esto implica que el cerebro estará en permanente aprendizaje y renovación para no causar patrones fijos que lo envejezcan. De acuerdo a esta teoría, no hay edad para el aprendizaje y más bien es deseable estudiar toda la vida.

Conservar la neuroplasticidad es una tarea que se puede lograr fácilmente

Lo primero que debes hacer para conservar la neuroplasticidad cerebral es evitar las cosas de la misma manera todo el tiempo. Si tienes una rutina demasiado rígida, es recomendable que salgas de la misma. ¿Cómo? Haciendo alguna actividad que implique un aprendizaje constante. Por ejemplo, puedes armar modelos de autos o aviones, aprender algún idioma o simplemente empezar a estudiar un instrumento.

Para que la actividad que elijamos nos permita conservar la neuroplasticidad cerebral, es necesario que disfrutemos haciéndola. El ejercicio también es una buena forma de conservarla, ya que establecemos nuevas relaciones y también disfrutamos con un cuerpo saludable.

Antes existía la creencia de que “loro viejo no aprende a hablar”, y los adultos mayores eran confinados a pasar sus últimos años sin hacer prácticamente nada. Esto es un error, ya que el cerebro sí está capacitado para continuar el aprendizaje hasta el último día. Lo único que podría suceder es que este aprendizaje fuera más lento. Sin embargo, es lento pero seguro.

Es tiempo de que elijas una actividad extra que te permita salir de la rutina. De igual forma, se recomienda hacer las actividades cotidianas agarrando las herramientas con otra mano o yendo por un camino desconocido, esto ayudará a mantener tu cerebro saludable y libre de enfermedades neurodegenerativas. ¡No dejes que nada te detenga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *